viernes, 28 de enero de 2011

TEORIA DEL COMSUMIDOR

 . Veamos en forma gráfica una especie de mapa que guiará nuestro estudio.
mapa teoría del consumidor

La capacidad adquisitiva del consumidor se puede medir sabiendo cuantos bienes y servicios puede adquirir para satisfacer sus necesidades. Para que las personas puedan adquirir los bienes y servicios tienen que contar con dinero que ha sido recibido (asumimos) como producto de ofrecer sus servicios laborales, es decir, un salario o un sueldo.
Las familias normalmente tienen un patrón de consumo que definitivamente no es fijo en el muy corto plazo pero que en el tiempo tiende a volverse muy poco variable, dependiendo del ingreso de las familias, de las costumbres, nivel social y cultural, etc.
La teoría microeconómica nos explica que la capacidad adquisitiva pueden tener dos enfoques:
1._ Consiste en que el consumidor puede consumir la misma canasta (bienes y servicios) aún cuando el precio de los bienes han sido modificado.
2._ Enfoque relaciona la capacidad adquisitiva con mantener el mismo nivel de satisfacción de las necesidades, es decir, cuando se mantiene constante el nivel de utilidad.
Para explicar estos dos conceptos, utilizamos un modelo que incluye dos bienes, el “X” y el “Y”, un ingreso nominal del consumidor, “I”, y los precios de los bienes mencionados, “Px” y “Py”.
También utilizamos la función de utilidad conformada por los mismos bienes,

U = U (X,Y) (2.1)

Esta función de utilidad se representa gráficamente por medio de las curvas de indiferencia, las mismas que tienen pendiente negativa y cóncavas hacia arriba, tal como se explicó en el capítulo.
El consumidor contará con un presupuesto, que se define de la siguiente manera:

I = X.Px+Y.Py (2.2)
Esta ecuación cuando la llevamos al gráfico la denominamos la restricción presupuestal.
En este modelo no se asume el ahorro ni la deuda.
Entonces el consumidor maximiza la utilidad sujeto a una restricción presupuestal. Esto se convierte en un ejercicio de maximización de una función objetivo con una restricción.
La solución del ejercicio consiste en hallar las combinaciones de bienes que nos den la máxima utilidad, dado el ingreso del consumidor y los precios de los bienes.

Ahora bien, cuando existen variaciones en los precios de los bienes, ¿Cómo podríamos definir si las personas ven disminuida su capacidad adquisitiva?presupuesto

1 comentarios:

Safari dijo...

wauu amiga te luciste,el tema esta muy bien microeconomia saver mas de eso nos interesa mucho esque por la carrera los temas que públicaste bien si haciendolo bye

Publicar un comentario